May 17, 2023

Constitución de la Asociación Inclusiva de Recicladores

Cada 17 de Mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje en el mundo, y para celebrarlo localmente se realizó la constitución de la “Asociación Inclusiva de Recicladores” AIR, en el EcoCentro de Luque “La Esperanza”. Participaron representantes de la Municipalidad de Luque, la plataforma Latitud R, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Soluciones Ecológicas y los recicladores, que fueron los protagonistas del evento.

La Asociación que actualmente cuenta con 25 miembros fundadores los cuales cuentan ya con diversos beneficios, como acceso a cuentas bancarias, capacitaciones, talleres, kits para reciclaje, equipos y maquinarias para su uso y sobre todo un lugar seguro y confiable para la venta de materiales. Esto gracias a la inclusión, económica, social y ambiental a través de la formación de la “Asociación Inclusiva de Recicladores” del Paraguay.

Desde Soluciones Ecológicas, apostamos por la implementación de un modelo de economía circular. Por ejemplo, con la formación de la asociación esperamos que con su formalización ayude a mejorar su calidad de vida y de sus familias. Para mejorar el sistema de manejo de residuos, es clave potenciar y dignificar el trabajo de los recicladores de base, quienes son artífices de alrededor del 80% del reciclaje en latinoamérica.

El proyecto se desarrolla gracias a la Plataforma Latitud R, el proyecto Asunción Sustentable liderado por el MADES y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), la Municipalidad de Luque, también con el apoyo empresas como de Consultoría ambiental Rocío Ramírez, Guanes Heisecke & Piera, e-notaría, Integra, Aseguradora Tajy, Yaguarete y Solidaridad sustentable, que sumaron esfuerzos para que el proyecto sea una realidad.

"Estoy contenta del progreso que tuvimos en estos 4 años en materia de reciclaje en Paraguay. Soy brasileña pero paraguaya de corazón y éste proyecto me emociona muchísimo." Afirmó Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay.

En palabras de Elen Nuñez Directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque "Desde la Municipalidad y la Dirección de Ambiente de Luque, estamos contentos de la formalización de esta asociación de recicladores, y pedimos a toda la ciudadanía que colabore separando sus residuos."

Si bien estas acciones significan un paso hacia adelante, aún se necesita un enfoque más disruptivo, que comience por preocuparnos por los protagonistas detrás del reciclaje y de brindarles los instrumentos adecuados para un trabajo digno. Es hora de empezar a trabajar colectivamente y establecer relaciones de confianza entre todos los actores, gobierno, fabricantes, comercializadores, consumidores y recicladores. Desde cada hogar, empresa o institución que representa un punto de origen para los residuos sólidos urbanos.

Acerca Fundación AVINA  

La Fundación Latinoamericana promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. Para cumplir con su misión, trabaja por el sur (Latinoamérica y África), en línea con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, impulsando innovaciones a favor del cuidado del planeta y el bienestar de las personas. Avina ve necesario profundizar y fortalecer los esfuerzos que promueven la dignidad humana, equidad, sostenibilidad ambiental y de nuestras democracias. Para esto, impulsa procesos colaborativos de cambio que permiten comprender los desafíos y ofrecer respuestas específicas a cada contexto, generando cambios sistémicos y resilientes. Nada de lo que hace Fundación Avina sería posible sin sus aliados, la colaboración es el mayor de los retos del desarrollo sostenible.

Acerca de Latitud R 

Latitud R es una plataforma regional multisectorial para la coordinación de acciones, inversiones y conocimiento en el campo del Reciclaje Inclusivo y la economía circular, que tiene como propósitos contribuir al desarrollo de las cadenas de valor del reciclaje en América Latina y el Caribe, avanzar con la formalización y mejora de las condiciones de los recicladores de base en el marco de sistemas integrales de gestión de residuos, y desarrollar una economía circular inclusiva en la región.

Acerca de PNUD

Es un organismo internacional, que forma parte del sistema de las Naciones Unidas (ONU) y que colabora con 170 países y territorios. Su trayectoria brinda la experiencia y el conocimiento que permite trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son las metas establecidas de aquí al 2030.    

En Paraguay ofrece soluciones innovadoras que incluyen una combinación de asesoría en políticas, asistencia técnica, finanzas, programas y proyectos. Con un enfoque de innovación, colabora con el estado paraguayo, con las personas y el sector privado, para facilitar el acceso a servicios universales de calidad, protección social y atención, buscando dar nuevas respuestas a los desafíos del país. 

Acerca de Soluciones Ecológicas S.A

Es una empresa social especializada en el desarrollo de servicios de manejo sustentable de residuos sólidos, involucrando a recicladores de base generando una propuesta de valor de triple impacto, económico, social y ambiental. Inició originalmente como un proyecto sin fines de lucro dentro de la Asociación Fulbright Paraguay, en el año 2015, denominado Competencia Ecológica. En ese año recibió fondos de la Embajada de Estados Unidos, en el marco del Alumni Engagement Innovation Fund.

Tanto en el 2021 como en el 2022, tras recibir la certificación como Empresa B, Soluciones Ecológicas ha recibido el reconocimiento como Best For The WorldTM, que indica que, de entre las más de 5.000 empresas B Certificadas del mundo, Soluciones Ecológicas se encuentra dentro del top 5%, concretamente en la categoría Medio Ambiente.

Para mayor información pueden contactarse con Marcos Zaracho, al teléfono 0976 960399- o al correo ecocentro@solucionesecologicas.eco

Últimos artículos