January 25, 2022

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. En este contexto la Educación Ambiental se constituye en un proceso que busca generar conciencia y soluciones orientados a los problemas ambientales y la gestión dela calidad del ambiente. Todo ello a través de un mecanismo pedagógico que busca fomentar el desarrollo sostenible.

A lo largo del tiempo se consideró al ambiente como una fuente inagotable de recursos lo cual conllevó a que se generen numerosos y diversos problemas ambientales tanto local como globalmente, como serian la deforestación, generación de residuos sólidos, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua y calentamiento global. Sin embargo, actualmente se reconoce la importancia de utilizar los recursos naturales de manera eficiente buscando generar el mínimo impacto sobre el ambiente.

En este sentido, la Educación Ambiental se presenta como una herramienta esencial para impulsar una mayor sensibilidad y conciencia acerca de la importancia del ambiente. Al mismo tiempo, la misma permite orientar a las personas hacia la búsqueda de caminos alternativos de los modelos de producción actuales para reorientarlos hacia la sostenibilidad y equidad. Pues solo a partir de repensar la realidad como dinámica y en proceso de construcción, cabe la posibilidad de modificarla.

Finalmente la Educación Ambiental lleva a cuestionar los conocimientos ya instalados brindando nuevas herramientas que capacita a las personas para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros.

Por lo tanto, la Educación Ambiental debe pasar de ser vista como un aspecto educativo concreto a ser adoptada como un estilo de vida que permita que (diferentes) los miembros de la sociedad participen de ella, (lo cual conllevaría) a fin de mejorar las relaciones entre las personas y el ambiente y al mismo tiempo (permitiría) que los conocimientos adquiridos sean tenidos en cuenta al momento de tomar decisiones.

Últimos artículos