February 8, 2022

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997.

¿Qué se entiende por humedal o zona húmeda?

Los humedales son todas aquellas extensiones de esteros, bañados, lagunas, meandros, zonas de inundación natural de los ríos, etc. Suelen ser áreas poco profundas, frecuentemente saturadas de nutrientes, conforman uno de los sistemas naturales más productivos de la Tierra. La mayor parte de humedales son fundamentales en alguna etapa del ciclo biológico de muchas de las especies ícticas que consumimos.

Muchos humedales desempeñan una función importante en la recarga de acuíferos. Estas áreas saturadas actúan generalmente como una esponja que absorbe el agua descargada de forma intensa en una estación lluviosa, impidiendo que ocurran fluctuaciones repentinas de los grandes cursos de agua. De esta forma, los humedales liberan progresivamente el agua acumulada en épocas de mayor sequía, es por ello que cumplen un papel fundamental como reguladores ambientales y como áreas de gran valor para la biodiversidad.

Los humedales nos proporcionan agua, nos protegen de las inundaciones, sequías y otros desastres, proporcionan alimentos y medios de vida a millones de personas, apoyan una rica biodiversidad y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema. Sin embargo, el valor de los humedales sigue siendo en gran parte no reconocido por los responsables de las políticas y las decisiones.

Paraguay es uno de los países de la región Neotropical con abundancia y diversidad de humedales, principalmente debido a las zonas de inundación natural del río Paraguay. Las superficies húmedas del país alcanzan aproximadamente el 23% del área total del Paraguay; algunos de los humedales más importantes del Paraguay son: la zona del Pantanal del río Paraguay; el Chaco húmedo, la cuenca del Lago Ypoá, los esteros del Ñeembucú, los humedales de la cuenca del Tebicuary, por mencionar unos pocos.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye (hasta 2019) 2341 sitios designados cubriendo una superficie de 252.479.417 ha en 170 países.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen a la regulación del ciclo del agua, al control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Últimos artículos