June 2, 2020

Gestión adecuada de pilas

El martes 2 de junio se llevó acabo el evento Green Drinks Asunción, presentado por Personal y organizado por Soluciones Ecológicas. Alberto Ladino, director ejecutivo de la Corporación Pilas con el Ambiente fue el disertante y presentó la manera en que realizan el tratamiento ambientalmente seguro a las pilas en Colombia.

“Pilas con el Ambiente” es una corporación sin ánimo de lucro apoyada por ANDI y los principales importadores y distribuidores de pilas y/o acumuladores en el país, que buscan proteger el ambiente recogiendo, transportando de manera segura las pilas y/o acumuladores usados, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios, vertederos o espacios inadecuados y dar cumplimiento a las leyes nacionales.

Esta corporación ha contribuido en el cambio de hábito de los consumidores en el desecho de pilas y acumuladores, para que todos participen activamente en el sostenimiento y mejoramiento de los recursos naturales, instalando puntos de recolección, donde se pueden depositar las pilas usadas, de tal manera a transportarlas hacia centros de acopio y/o almacenamiento apropiados, para posteriormente separar los componentes y logran integrar mas del 90% de su composición a nuevos procesos productivos.

Tienen mas de 4.000 puntos en toda Colombia donde depositar pilas y baterías, en las que por cada tonelada recolectada se recogen entre 46.000 a 52.000 pilas. 

Paraguay aún no cuenta con un sistema de reciclaje depilas y baterías, solamente contamos con una empresa que se encarga de realizar su disposición final en el Chaco.  Pero no es una industria de reciclaje, es decir hacen la disposición ambientalmente correcta, no el reaprovechamiento de materiales componentes.

Recomendamos a todos los ciudadanos a no tirar las pilas con la basura municipal, sino guardarla en una botella o recipiente plástico con aserrín en la base, para que en caso de que pierda algún liquido esta pueda ser absorbida. Cuando tengan una cantidad considerable de 1 kilo o superior acercar hasta la empresa local que gestiona las pilas.

Últimos artículos

Party On

Quas suscipit ad mea. Pri cu dico labores officiis odio principes complectitur ad sea.