February 2, 2022

Mi Barrio Sin Residuos

El programa piloto “Mi Barrio Sin Residuos” fue implementado gracias a laalianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministeriodel Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto “Asunción CiudadVerde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

La iniciativa fue implementada por la empresa social Soluciones Ecológicas,en articulación con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco ycon el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni, con el objetivo de promover laseparación en origen y la recolección selectiva de materiales reciclables como:plásticos, cartones, papeles y aluminios, para incentivar la economía circular.

Los cinco barrios de Asunción seleccionados para participar en esta primeraetapa del proyecto fueron: Las Lomas, Los Laureles, Herrera, Las Mercedes yLoma Pyta. La selección fue realizada a través de un análisis exhaustivo queincluyó un mapeo de rutas de trabajo de recicladores.

Se inscribieron un total de 309 vecinos de los barrios mencionados; estocontribuyó a que se logre recuperar, entre un rango de entre 500 kg y 2000 kgde materiales reciclables, por barrio. Alcanzando un total de 7.610 kilogramosen todos los barrios. Lo que a su vez se traduce en 102 árboles salvados, 1.597.334litros de agua ahorrada y 39.795 Kw/h de energía ahorrado.

“Mi Barrio Sin Residuos” apuntó a promover la separación de materialesreciclables desde el origen para darles otra vida y reutilizarlos. Con estainiciativa, que se extendió durante todo 2021, se buscó generar concienciasobre la importancia de la separación de residuos para iniciar el ciclo dereciclaje.

Para acceder a la plataforma, los ciudadanos debían registrarse en la páginaweb www.mibarriosinresiduos.com.py,  completar un formulario de solicitud de retirode los distintos tipos de materiales clasificados en sus hogares.

El reciclaje reduce la escasez de recursos naturalesvírgenes, disminuye los riesgos de enfermedades, reduce la demanda de espacioen tiraderos, y permite el ahorro en el consumo de energía. Con esta premisa, SolucionesEcológicas, junto a demás empresas que promueven el reciclaje, se constituyeronen actores de gran importancia en la temática para sociedad.

Últimos artículos