January 3, 2021

EcoDesafío "Mi Ciudad Recicla"

¿Cómo participar del EcoDesafío?

Si tenes interés en generar un impacto positivo en el ambiente y hacer que tu ciudad sea sustentable, ¡te invitamos a participar de esta iniciativa!

Objetivo

El objetivo es implementar un EcoDesafío municipal con el cual promovemos la separación en origen de los materiales reciclables y cerramos el círculo gracias al reciclaje inclusivo con la participación de recicladores de base. Esto se logra a través de la participación ciudadana y capacitación sobre la correcta separación de los residuos; además buscamos potenciar las iniciativas municipales existentes vinculadas al reciclaje.

Etapas

Etapa 1 - 06 de enero al 05 de febrero - Periodo de Postulación.

Inscribite Aqui


Etapa 2 - 12 de febrero al 25 de febrero - Evaluación y Pre-Selección de Municipios. Visitas a los Pre-Seleccionados. Difusión del Municipio seleccionado.

Etapa 3 – de abril hasta junio -Desarrollo e implementación del EcoDesafío.

Etapa 4 – de abril hasta diciembre- Acompañamiento y apoyo al Municipio seleccionado.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar Municipios de Paraguay que cuenten con 100.000 habitantes o más, que completen el formulario de inscripción hasta el 5 de febrero y que demuestren interés en desarrollar y ejecutar programas de reciclaje inclusivo. 

Premios

El Municipio ganador será premiado con:

1.   Todo lo necesario para el desarrollo de un EcoDesafío completo con al menos 10 EcoPuntos a ser instalados en Comisiones Vecinales de su ciudad.

El EcoDesafío tiene una duración de 2 meses, con la participación de mínimo 10 Comisiones Vecinales, capacitadores y recicladores de base. En este tiempo, las Comisiones competirán para ver cuál de ellos logra juntar la mayor cantidad de materiales reciclables per cápita y ganar un premio en mejoras comunitarias de US$ 1.000.

2. Evaluación y propuesta de programas de Reciclaje Inclusivo, aplicables en su ciudad.

Durante el trabajo en conjunto con la Municipalidad seleccionada evaluaremos que programas adicionales podrían implementarse en su ciudad, junto con expertos internacionales en el tema. De esta manera se busca fortalecer y mejorar las estrategias municipales para una correcta gestión delos residuos con un enfoque inclusivo de los recicladores de base.

Apoyo al Reciclaje Inclusivo:

El Reciclaje Inclusivo hace referencia a una nueva visión para la gestión de residuos, con un paradigma que priorice la recuperación y el reciclaje y que lo haga fundamentado en el trabajo formalizado a los recicladores de base, materializando y consolidando su aporte al desarrollo de la Economía Circular. Dentro de esta propuesta, el aporte y participación de los Municipios es clave. Por esto, se insta la Postulación de Municipios que muestren interés en el cuidado del ambiente y por respaldar el trabajo de los recicladores de base. 

Últimos artículos