June 17, 2021

Cómo Soluciones Ecológicas incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su modelo de negocio

En 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido aprobados y adoptados por las Naciones Unidas. Se trata de 17 objetivos que comparten la ambición de construir un mundo más sostenible para las personas y el planeta, brindando un marco de trabajo común para evaluar el modo en que Soluciones Ecológicas y todas las personas pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Estos objetivos también encaran la sostenibilidad en las empresas (en los negocios). Representan una comprensión y compromiso sobre el rol activo que el sector privado necesita jugar en la consecución de los 17 ODS. Se insta a las empresas a que innoven, usen tecnología y creatividad para atacar los desafíos del desarrollo, así como las oportunidades donde las compañías tienen un impacto.

Soluciones Ecológicas reconoce la responsabilidad e impacto de sus actividades como empresa. Tenemos la responsabilidad de desarrollar productos y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida y que permitan minimizar el impacto negativo de nuestras actividades, tanto ambientales como sociales. Además, como sector privado, debemos comprometernos activamente con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, recicladores de base, comunidades locales y autoridades, para promover el desarrollo sostenible para todas las personas.

En nuestro modelo de negocio como empresa social que somos, incorporamos activamente 8 delos 17 ODS, aunque promovemos todos ellos.

ODS 1

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Submeta 1.1:
Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo,  actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.

Que hacemos: Mejorar la calidad de vida de los recicladores de base es  parte de la esencia del quehacer de Soluciones Ecológicas. Continuamente  trabajamos para que los recicladores de base puedan mejorar sus ingresos, así  como sus condiciones de trabajo.


ODS 6

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Submeta 6.3:
De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

Que hacemos: A través de nuestras acciones, disminuimos la cantidad de residuos que van a parar a los causes hídricos, permitiendo que, paulatinamente, vayamos mejorando la realidad de nuestras aguas.




ODS 8

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Submeta 8.2:
Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Que hacemos: Trabajamos para aumentar la productividad económica a través del reciclaje inclusivo, ofreciendo tecnología (APP) e innovación social (EcoPuntos®️)al servicio de acciones vinculadas al reciclaje. Además, asegura que los recicladores de base cuenten con residuos gestionados adecuadamente, y elementos de trabajo más seguros y sanos, dignificando su participación como mano de obra.



ODS 10

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Submeta 10.1:
De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

Que hacemos: Promovemos la participación en la actividad económica de recicladores de base, hombres y mujeres, buscando que aumenten sus ingresos. El 100% de lo recolectado en los EcoPuntos® y en eventos donde está presente Soluciones Ecológicas es retirado y comercializado por los recicladores de base.


ODS 11

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Submeta 11.6:
De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Que hacemos: Nos orientamos a la adecuada gestión de los desechos sólidos de las ciudades en las que interviene. No solo promueve la concienciación sobre la importancia de la separación en origen, sino que además reporta sobre el impacto de las acciones de ciudadanos y empresas que utilizan los EcoPuntos®.


ODS 12

Objetivo 12:Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Submeta 12.5:
De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Que hacemos: Comprender mejor los impactos ambientales y sociales de los productos y servicios es clave para garantizar una cadena de valor sostenible para el futuro. Por este motivo, Soluciones Ecológicas se esfuerza por ser una empresa con conciencia ambiental y ayudar a otras empresas a serlo. La eliminación de residuos y los procesos de producción sostenibles son clave para el éxito de las operaciones.

ODS 13

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Submeta 13.3:
Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

Que hacemos: Sensibilizamos a la ciudadanía y a las empresas sobre esta problemática, para dar alternativas sustentables a estos problemas. Desde Soluciones Ecológicas buscamos medir el impacto de las actividades de las empresas; formar a los colaboradores y otros grupos de interés en estrategias para mitigarlo. Además, fomentamos criterios de economía circular y de reciclaje inclusivo que orienten a la reutilización, reducción y valorización de los residuos.



ODS 17

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Submeta 17.17:
Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Que hacemos: Tenemos mas de 7 aliados y trabajamos con más de 40 empresas e instituciones que apuestan por el reciclaje inclusivo y la economía circular, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Últimos artículos