September 17, 2020

Recicladora de base: “La gente tiene más conciencia para separar los residuos”

Separar los residuos para disminuir la contaminación ambiental no es una moda sino una necesidad; y cada vez más personas toman conciencia de esto. Al menos es la percepción de una recicladora que a diario recorre las calles. Damiana Achar, cuenta su experiencia en el mundo del reciclaje y afirma que cada vez más personas se suman su grano de arena para cuidar nuestro medio ambiente.

 

“La gente tiene más conciencia para separar los residuos”, dice Damiana, quien trabaja en el reciclaje hace 15 años. Según su experiencia y la de muchos otros de sus pares, se percibe un alentador cambio de hábito en los ciudadanos asuncenos respecto a la separación de residuos.

 

Damiana Achar (35) trabaja en el reciclaje hace 15 años, fruto de sus esfuerzos lo ve en el progreso escolar de sus 6 hijos: uno de ellos ya graduado y otros dos terminando el colegio. “Yo sola me voy, a veces mis hijos me acompañan. Mi marido trabaja de albañil y juntos pagamos todas nuestras cuentas. Uno de mis hijos ya terminó el colegio y dos que ya están por terminar, todo esto gracias a mi constante esfuerzo”, relata.

 

Experiencia #AsuRecicla

En el Asunción Recicla del año pasado, fue la comisión vecinal “Katupyry” la ganadora, en donde Damiana fue la recicladora de base encargada. “La experiencia fue super. Se animaron y empezaron a juntar y se juntó mucho. Fue muy lindo ver a los barrios juntar y separar sus residuos”, dijo.

Mencionó además que el trabajo de los recicladores se dignificó más al incorporarse al equipo de Soluciones Ecológicas. “Me reciben bien, tengo todo un uniforme con el que me identifican y me respetan, ya saben quién soy. Antes había mucha discriminación, la gente te retaba porque revisabas sus bolsas de basura. ´No toques porque después dejas todo tirado´, me solían gritar. Ahora hay más respeto, las personas separan sus residuos, apartan sus plásticos, latas cartones etc.”

En sentido, Damiana afirma que se nota que cada vez más ciudadanos de la capital del país se suman a la conciencia de separar los residuos para la correcta recolección de los mismos y su eficiente reutilización o reciclaje. También valoró el método de trabajo con los contenedores, ya que de esta manera (con la separación de residuos) el trabajo de ellos es más seguro.

“Antes sí era más riesgoso, metías la mano en los basureros y encontrabas con comida vieja, gusanos, eso es peligroso. Hay personas que a propósito colocan en una sola bolsa, los materiales reciclables y encima arrojan restos de comida y basura orgánica en general. Pero cada vez son más pocos. Y como la gente ahora es más consciente de separar sus residuos, para nosotros es más sano y más rápido”.

Achar empezó como cualquier reciclador/ra: con la bolsa en la espalda y caminando largos trayectos juntando residuos. Luego pudo conseguir un pequeño carro, que lo empujaba todos los días, para luego más adelante conseguir un motocarro, con el que hasta hoy día trabaja. Actualmente Damiana tiene sus ecopuntos designados a los que va periódicamente a retirar los residuos.

Últimos artículos