February 24, 2022

Programa Logística Reversa en Paraguay

La Logística Reversa o Inversa, gestiona el retorno de los productos al final de la cadena de abastecimiento en forma efectiva y económica. En otras palabras, la Logística Reversa busca realizar una optimización de los recursos a través del retorno al punto de origen de los productos, evitando de esta forma que los mismos sean vertidos como desechos, minimizando el impacto negativo que puedan causar sobre el ambiente

Una de las formas en la que se encuentra presente la logística reversa en Paraguay es a través del programa implementado por la empresa social Soluciones Ecológicas S. A., que actualmente busca gestionar las botellas de vidrio generadas en las presentaciones no retornables de diferentes emblemas; y es posible con el apoyo de fábricas recicladoras conjuntamente con fábricas que utiliza envases de vidrio para sus productos. Para el efecto, fueron habilitados varios puntos de acopios, lo que significó instalar contenedores con compartimientos diferenciados por colores del vidrio los cuales son: el verde, ámbar o marrón y el blanco o Flint. Estos puntos de acopios están ubicados frente a los hoteles Dazzler, Esplendor, Holliday Inn y el Sheraton, de la ciudad de Asunción.

Desde estos puntos de acopios, las botellas de vidrio, son retiradas y llevadas a un centro de acopio, trabajo realizado por una asociación de recicladores del barrio Tablada Nueva, que además se encargan de clasificar, limpiar y triturar; posteriormente los vidrios ya rotos son entregados a la fábrica recicladora, quienes posteriormente y luego del procesamiento destinan el nuevo producto a la fábrica productora para su nuevo uso como envases de sus productos. Así se cierra el círculo, al llegar nuevamente a los consumidores finales de los cuales también forman parte los hoteles ya mencionados.

Todo este proceso permite cumplir con el objetivo de la economía circular, es decir, con la logística reversa es posible gestionar los procesos y generar mayores beneficios en pro de la sustentabilidad.

Este programa de logística reversa implementado actualmente en Paraguay logró recuperar hasta ahora cerca de 40.000 kg de botellas de vidrio; lo que significa, incidir positivamente en la recuperación de los recursos y un mejoramiento tanto económico como ambiental sin descuidar lo social, buscando siempre la sostenibilidad.

Últimos artículos